jueves, 27 de enero de 2011

Aplicaciones


Los vidrios metálicos encuentran  diferentes aplicaciones. Todo esto aprovechando sus propiedades físicas, eléctricas, magnéticas, mecánicas y ante la corrosión. Por lo que constituye uno de los principales temas de investigación en el área de materiales avanzados.
 TRANSFORMADORES DE ENERGÍA
Los vidrio metálicos  son utilizados  en núcleos  de transformadores, debido a sus bajas pérdidas, hasta un 80% menor que los transformadores convencionales, remplazando los núcleos ferromagnéticos de ferrita,  optimizando así la eficiencia, mejorando la economía de servicios públicos. Resaltando que a diferencia de los metales tradicionales, tienen una estructura no cristalina y poseen unas propiedades físicas y magnéticas que combinan la fuerza y la dureza con la flexibilidad y la resistencia.

 SENSORES MAGNÉTICOS Y CABEZAS DE GRABACIÓN
 Se puede obtener bajo campo coercitivo, además la ausencia de fronteras de grano en este material responde a la facilidad de movimiento de las paredes de los dominios. Esto esta acoplado con una resistividad relativamente alta, lo que hace que estos materiales sean atractivos en aplicaciones magnéticas, también  proporciona una fuente mínima de pérdida de energía, por su pequeña área del ciclo de histéresis, encontrando aplicabilidad en Sensores magnéticos Materiales con GMR (Magnetorresistencia gigante).

 


  MEMS
Utilizando los vidrios metálicos para  nuevo proceso de MEMS, Este proceso de micro mecánica de superficie se ha utilizado para la fabricación de condensadores para aplicaciones de microondas y ondas milimétricas, donde se encontró baja pérdida (menos de 0,2 dB hasta 20 GHz y 1.2 dB hasta 110 GHz).



CARCASAS PARA DISPOSITIVOS PORTÁTILES
Utilizados en carcasas de equipos debido a su  alta relación resistencia/peso y a su alto grado de elasticidad (conocido técnicamente como un alto “módulo de elasticidad”).

 


 LA INDUSTRIA AERONÁUTICA Y AUTOMOVILÍSTICA.
 Encuentran aplicaciones en partes de alas de aviones y partes de automóviles ya que algunos vidrios metálicos  presentan superficies resistentes a la corrosión y al desgaste mecánico, además de su alta  relación resistencia/peso


Biomateriales
Encuentra aplicaciones como biomaterial, para implantación en huesos como tornillos, clavos o placas, para fijar las fracturas. Ya que se disuelve en los organismos a una velocidad de aproximadamente 1 milímetro por mes y es sustituido por tejido óseo. Esta velocidad puede ser ajustada por la variación del contenido de zinc.





Aplicación en Palos de golf y Raquetas de tenis


Un material muy resistente transfiere mejor la energía de impacto de un palo de golf a la bola, ya que estas aleaciones son dos veces más resistentes que los materiales utilizados en los palos de golf como el titanio y el acero, además poseen densidad intermedia entre ambos. De este modo la bola puede ser golpeada más lejos igual sucede en las raquetas de tenis aprovechando la propiedad de no deformarse por el impacto de la pelota, este evita la dispersión de la energía y aumenta la resistencia a la torsión del marco, como resultado la pelota se golpea con más control y mayor potencia.
 

 
fuente: liquidmetal.com , Bulk Metallic Glass
 

1 comentario: