viernes, 28 de enero de 2011

Historia

Fechas Sobresalientes

Primera aleación amorfa: Au75Si25 por la técnica de solidificación ultrarrápida.   (1960)
Se fabricó el Metglas, una vidrio metálico de hierro, níquel, fósforo y boro (1980)


A partir del (2003)

 Primera aleación amorfa en bulto (BMG por sus siglas en inglés): PdCu-Si por la técnica de colado por succión.
  
 Primer BMG base hierro: Fe-(Al-Ga)-(P, C, B, Si, Ge), Desde su descubrimiento se han dedicado       muchos esfuerzos para mejorar su habilidad para la formación vitrea (GFA por   sus siglas en inglés) y sus  propiedades  mecánicas.

Historia

    Los vidrios metálicos masivos fueron desarrollados en los años 80  en aleaciones base Pd y en los  90 en sistemas metal-metal (base  metálica y aleantes metálicos), en  aleaciones de base Zr-, Mg-, La-, siendo los metales de transición temprana los primeros que lograron  grandes avances (Zr-, Ti-, y Hf). El desarrollo de BMGs de metal de  transición tardía fue impulsado por la necesidad de tener aleaciones de  menor costo y mayor disponibilidad. Fueron entonces  desarrollados a  partir de 1995, BMGs en base Fe- en  un sistema ferromagnético de  aleación Fe-Al-Ga-P-C-B con espesores máximos de 1 mm. Luego, en  2003 fue desarrollado el primer BMG base Fe no magnético a  temperatura ambiente en el sistema Fe-Mn-Cr-Mo-C-B con espesores  de 4 mm y fue llamado acero amorfo estructural, o  Structural  Amorphous Steel  (SAS). Un año más tarde,  se estableció que el  agregado de tierras raras  como Y, Er, Yb, Gd o Dy incrementaba  drásticamente el espesor crítico a 12 y 16 mm.
       Los BMGs en base Fe- por sus óptimas propiedades mecánicas  (resistencia a la fractura 3500-5500 MPa y dureza 850-1370 Hv),  magnéticas y químicas despiertan gran interés en el campo tanto científico como industrial, esperando ser aplicados en la industria  automotriz, naval, aeronáutica, quirúrgica, deportiva, etc., en un tiempo  estimado no superior a 5 años.   Actualmente una de las mayores complejidades en la obtención  de estos materiales radica en la gran velocidad de enfriamiento a la que deben ser sometidos en el estado líquido para mantener su estructura  amorfa en estado sólido, limitando esto el espesor máximo que puede  obtenerse. 


Fuente: ucasal.net/templates/unid-academicas/ingenieria/apps/5-p124-marta-formateado.pdf,  Bulk Metallic Glass

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