Fechas Sobresalientes
Primera aleación amorfa: Au75Si25 por la técnica de solidificación ultrarrápida. (1960)
Se fabricó el Metglas, una vidrio metálico de hierro, níquel, fósforo y boro (1980)
A partir del (2003)
A partir del (2003)
Primera aleación amorfa en bulto (BMG por sus siglas en inglés): PdCu-Si por la técnica de colado por succión.
Primer BMG base hierro: Fe-(Al-Ga)-(P, C, B, Si, Ge), Desde su descubrimiento se han dedicado muchos esfuerzos para mejorar su habilidad para la formación vitrea (GFA por sus siglas en inglés) y sus propiedades mecánicas.
Historia
Los vidrios metálicos masivos fueron desarrollados en los años 80 en aleaciones base Pd y en los 90 en sistemas metal-metal (base metálica y aleantes metálicos), en aleaciones de base Zr-, Mg-, La-, siendo los metales de transición temprana los primeros que lograron grandes avances (Zr-, Ti-, y Hf). El desarrollo de BMGs de metal de transición tardía fue impulsado por la necesidad de tener aleaciones de menor costo y mayor disponibilidad. Fueron entonces desarrollados a partir de 1995, BMGs en base Fe- en un sistema ferromagnético de aleación Fe-Al-Ga-P-C-B con espesores máximos de 1 mm. Luego, en 2003 fue desarrollado el primer BMG base Fe no magnético a temperatura ambiente en el sistema Fe-Mn-Cr-Mo-C-B con espesores de 4 mm y fue llamado acero amorfo estructural, o Structural Amorphous Steel (SAS). Un año más tarde, se estableció que el agregado de tierras raras como Y, Er, Yb, Gd o Dy incrementaba drásticamente el espesor crítico a 12 y 16 mm.
Fuente: ucasal.net/templates/unid-academicas/ingenieria/apps/5-p124-marta-formateado.pdf, Bulk Metallic Glass Los BMGs en base Fe- por sus óptimas propiedades mecánicas (resistencia a la fractura 3500-5500 MPa y dureza 850-1370 Hv), magnéticas y químicas despiertan gran interés en el campo tanto científico como industrial, esperando ser aplicados en la industria automotriz, naval, aeronáutica, quirúrgica, deportiva, etc., en un tiempo estimado no superior a 5 años. Actualmente una de las mayores complejidades en la obtención de estos materiales radica en la gran velocidad de enfriamiento a la que deben ser sometidos en el estado líquido para mantener su estructura amorfa en estado sólido, limitando esto el espesor máximo que puede obtenerse.
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